31 de agosto de 2011


1. PIB

Esto mide todos los ingresos y la producción a través de una serie de cuentas nacionales. Al final de su año fiscal, todo el flujo de efectivo de entrada y salida se suma para determinar el PIB. El PIB real es el ajuste de la distorsión causada por la inflación mediante la medición de los resultados fiscales de los bienes y servicios en un año determinado con los precios de un año base, mientras que el PIB nominal de salida, es la medida con los precios del año en curso.

2. El ciclo económico

La economía del país se mueve en un patrón familiar de cuatro ciclos:
a) contracción: desaceleración del crecimiento o recesión.
b) a través: extremo inferior del ciclo
c) la ampliación: aumenta el crecimiento o la recuperación de la economía.
d) máximo: extremo superior del ciclo.

El ciclo normal de las experiencias continuas fluctuaciones con un ciclo de líderes, no importa cuán prolongada, a la siguiente y la recesión se define como 2 trimestres consecutivos de disminución del crecimiento del PIB real.

Cuando la economía se expande: disminuye el desempleo, la inflación comienza a aumentar y el PIB real aumenta.

Por otro lado, cuando hay contracción de la economía: el desempleo aumenta, disminuye la inflación y cae el PIB real.

3. Equilibrio macroeconómico

En lugar de apuntar a cualquier precio o suministro como en la microeconomía, el economista aplica las medidas contra el nivel de precios y la producción para toda la economía. Esto se logra sumando todos los totales para todo el período.

La demanda agregada

Mide la relación entre la cantidad total de todos los resultados que los consumidores están dispuestos a comprar y el nivel de precios de ese producto. Es la suma de lo que los consumidores, gobiernos, empresas y extranjeros, a través de las exportaciones y las importaciones pasaron de la economía nacional.

La curva de oferta agregada

Correlaciona la relación entre la cantidad total de bienes y servicios finales a todos los productores para suministrar a un determinado nivel de precios.

Las dos curvas se utilizan para predecir los cambios en el PIB real y los niveles de precios y curvas reflejan lo que ocurre en la medición de la macroeconomía. Donde estas dos curvas se cruzan muestra el equilibrio macroeconómico.